Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

domingo, 20 de agosto de 2017

JOSÉ RAFAEL DE REGIL VÉLEZ... en el camino...

JOSÉ RAFAEL DE REGIL VÉLEZ

Filósofo, educador, periodista

Actualmente

Soy director del proyecto de las Preparatorias presenciales de la Universidad Instituto Irapuato (UII), profesor de posgrados profesionalizantes y maestrías on line de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Asesoro instituciones educativas públicas y privadas en diversos lugares del país para diseñar e instrumentar modelos educativos que formen integralmente a la persona.
           Soy miembro del Consejo Consultivo de la Dimensión de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de México y miembro de la Comisión Diocesana de Educación y Cultura de Irapuato.
          Edito del blog Apuntes en el camino y de la  Apuntes en el camino FTSR y soy coautor de la columna Horizontes, que publicamos académicos de la UII en el medio digital Contacto Noticias, de IrapuatoEn estos espacios de comunicación promuevo una concepción integral de la vida  con enfoque humanista.
          Promuevo el acompañamiento de personas y grupos a través del Asesoramiento Filosófico, un método de clarificación para la toma de decisiones, que apoyado en la filosofía construye una visión global de la propia persona o grupo, del contexto en el que se está inmerso y el sentido de la vida.  
          Dirijo cursos de licenciatura, posgrado y educación continua en sistemas escolarizados y on line. En especial colaboro en espacios de formación de profesores y padres de familia.
          Soy conferencista y dictamino textos para publicaciones universitarias del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Formación Académica

Soy Profesor en Educación Primaria, formado en las pedagogías salesiana y lasallista.
          Realicé estudios superiores eclesiásticos filosófico-humanístico-pedagógicos (baccalaurato pontificio).
          Mis estudios superiores civiles son las licenciaturas en Filosofía (Univa) y la de periodismo (Escuela de periodismo Carlos Septién García).
          Obtuve la maestría de educación humanista y la de Desarrollo Humanizante (estudios libres, ambas en Universidad Iberoamericana Puebla).
He cursado diversos diplomados nacionales e internacionales relacionados con el trabajo editorial, la educación superior, el humanismo cristiano.

* * * * * * * * * * * * * *

Educador no formal

Comencé mis años de servicio en la educación no-formal, en oratorios y centros juveniles salesianos de la ciudad de Puebla. Trabajé en proyectos educativos en la Sierra Mixe, en el basurero de Coacalco, Edomex,  las vecindades de Santa Julia (colonia Anáhuac, Cdmx), las colonias marginales de Iztapalapa y Tláhuac. Todo ello entre 1980 y 1992.
     Dos años disfruté enormemente compartir proyectos de educación popular en el Barrio de Zamora, de la Comuna Nororiental de Medellín, Antioquia, Colombia.
     Participé de diversas maneras como voluntario en la Asociación de Scouts de México: fui Akela (dirigente del equipo que trabaja con niños de 7 a 11 años), secretario de grupo, secretario de provincia, director de formación (nivel nacional) y también fui jefe en el grupo 13 de Puebla de esa misma Asociación.

* * * * * * * * * * * * * *

Educador formal

He sido docente en bachillerato, licenciatura y posgrados desde 1988, en áreas de filosofía, de educación, comunicación, publicidad, periodismo y en asignaturas de formación humanista.
         He colaborado en instituciones como  Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Universidad Pontificia de México, Universidad de la Comunicación, Universidad Iberoamericana Cd. de México, Universidad Salesiana, Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto de Estudios Universitarios y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
         Hasta hace poco tiempo realicé labores docentes en la formación de estudiantes y profesores de la Preparatoria Ibero Puebla, la licenciatura de procesos educativos de la Universidad Iberoamericana Puebla, los posgrados de profesionalización docentes de la UPAEP y en UPAEP on line, Ceuni y Universidad Mesoamericana y en la formación de personal y docentes de diversas instituciones, en diferentes niveles educativos.
          
* * * * * * * * * * * * * *

Administración educativa

En la administración universitaria fui el líder de proyecto en la fundación del Instituto Salesiano de Estudios Superiores y también coordinador de su licenciatura en filosofía; coordinador del grupo de licenciatura en Filosofía a distancia de la Universidad del Valle de Atemajac en el Distrito Federal. También coordiné el equipo que diseñó la Fundación del Instituto Filosófico Tomás de Aquino, en León  Gto. Fui académico de tiempo en formación humanista en el equipo encargado de proyectos editoriales y publicaciones (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), Vicerrector de Servicios Educativo Pastorales (Universidad Salesiana); Director del Centro de Pastoral Universitaria, del Centro de Formación Humanista y asistente de rectoría (Universidad Iberoamericana Puebla).
      En el 2007 y por siete años y medio asumí la tarea de ser el Director Fundador de la Preparatoria Ibero Tlaxcala. Después apoyé como Coordinador de Formación y Evaluación de Profesores de la Coordinación Ejecutiva de las Preparatorias Ibero de la Universidad Iberoamericana Puebla.
      En esta misma universidad, a la que llegué en 1998, fui Coordinador de Formación Ignaciana en la Preparatoria Ibero Puebla, del 2015 al 2020.
         En 2022 fui asesor de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal.

* * * * * * * * * * * * * *
Por cuatro años presté servicio como secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC). En ella colaboré como integrante de la Comisión de Pastoral Universitaria por 11 años.

* * * * * * * * * * * * * *

Difusor (editor, escritor)

Como difusor he publicado textos universitarios, entre ellos: Democracia y participación, Universidad y Justicia Social, Valores cristianos y cultura de la posmodernidad, Ilusión y desaliento: balance del sexenio salinista; Sin Dios y sin el hombre: aproximación a la indiferencia religiosa. Tuve a mi cargo como director y conductor el programa Diálogos de Ibero Radio 90.9.
      Muchos años fui editor. Fundé y dirigí editorialmente las colecciones de Cuadernos de Fe y Cultura (Sistema Universitario Jesuita), de los libros de la Cátedra Eusebio Francisco Kino, sj, y de los Cuadernos Amiesic.
     Me desempeñé como consejero editorial en el Centro de Integración Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de las revistas Magistralis, Esquila Misional Boletín Salesiano. Edité el Blog Círculo de Escritores.
     Coordiné el equipo de las universidades jesuitas mexicanas que fundó la Cátedra Eusebio Francisco Kino, sj, para el diálogo Fe-cultura, fundada por la Fundación Fernando Bustos.
     A lo largo de los años he escrito artículos periodísticos en diversos medios regionales como Síntesis (Puebla y Tlaxcala), El Sol de Puebla, El Sol de Tlaxcala, 24 horas, Lado B, E-Consulta, Pax (Cuernavaca). Publico sobre temas educativos, religiosos y en general, de temas de actualidad abordados desde mi visión y convicción humanista inspirada en los valores del Evangelio.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +


Algunos de mis aportes a lo largo de 42 años:


  • Formador de religiosos durante cuatro años.
  • Fundación del Instituto Salesiano de Estudios Superiores
  • Co-fundación del Instituto Filosófico Tomás de Aquino
  • Reestructura y validación oficial de estudios de la Universidad Salesiana
  • Secretario Ejecutivo de AMIESIC
  • Fundación y dirección editorial de la colección de Cuadernos de Fe y Cultura y de los libros de la Cátedra Kino.
  • Fundación de la Cátedra Eusebio Francisco Kino, SJ, para el diálogo Fe-cultura
  • Fundación de la Preparatoria Ibero Tlaxcala con innovación pedagógica, didáctica y de formación ignaciana que concreta metodológicamente el modelo educativo humanista de la Universidad Iberoamericana en la Educación Superior.
  • Diseño en el 2005 de una propuesta piloto de formación de educadores y dirigentes scouts conforme al programa educativo actual de la WOSM.