Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

lunes, 10 de enero de 2022

Construir la paz: diálogo, educación y trabajo

 Autor: José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí



En diciembre de 1967 el Papa San Paulo VI escribía para todo el mundo:
Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar "El día de la Paz" [que se ha convertido en la Jornada Mundial de la Paz] en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero de 1968. Sería nuestro deseo que después de cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura.
          Año con año el Pontífice de la Iglesia Católica Romana emite un mensaje proponiendo pautas de reflexión - acción para la construcción de la Paz, que desde entonces ha sido entendida más que como un estado pasivo, caracterizada por la ausencia de golpes, uso de armas, etc., como un compromiso con la vida humana integral. En el magisterio pontificio de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI la paz se entiende como una praxis dinámica, permanente, que busca una forma de vivir en la que los seres humanos tengan las condiciones adecuadas para una vida digna, partiendo del hecho de que en todos los niveles hay situaciones, acciones, condiciones estructurales que atentan contra ella.
         En el 2022 se ha realizado el 1 de enero la 55 Jornada Mundial de la Paz. Francisco ha emitido el mensaje correspondiente, que bien merece consideración.

Una tarea que sigue reclamando nuestro compromiso

Tras recordar el déficit histórico que en el mundo existe con la causa de lo humano y por el cual el "clamor de los pobres y de la tierra sigue elevándose hoy, implorando paz y justicia" el Papa Bergoglio recuerda que la doble vertiente del compromiso pacífico: la arquitectura y el artesanado de la paz; la primera constituida por el entramado estructural social para ir garantizando el desarrollo integral de las personas y los pueblos, y el segundo por las acciones personales que todos podemos realizar en los ámbitos en los que nos desenvolvemos.
        Para el 2022 propone regresar a la reflexión sobre tres instrumentos fundamentales para una construcción duradera de justicia, de paz: 
El diálogo entre las generaciones, como base para la realización  de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales "para la gestación de un pacto social" sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.
         a) El diálogo intergeneracional, construido a partir de la recuperación de los lazos de confianza, permite encontrar cauces para enfrentar los desafíos que la época que vivimos nos pone delante... Experiencia, sapiencia, memoria; dinamismo, posibilidades pueden ir y venir en el fluir de la comunicación entre mayores y jóvenes en una visión de futuro con radicalidad de presente.
        b) La educación abre posibilidades a la paz en la medida que dota de herramientas a las personas y las comunidades para comprender el mundo de manera más estructurada, sistémica, causal al tiempo que permite compartir sentidos y significados que enmarque la relación entre las personas y con el mundo en una lógica sustentable, fraterna, solidaria al tiempo. Y eso nos sitúa en el tercer instrumento.
          Francisco llama la atención: los gobiernos y organismos tienen que empujar para que en las agendas nacionales e internacionales la educación cobre un relevancia que pierde por la inversión entre otras cosas, en la carrera armamentística; dicho en lenguaje coloquial: menos dinero para armas, más dinero para una educación de calidad, para el pacto educativo global al que con tanto ahínco ha llamado desde que lo convocó con la UNESCO en 2019.
          c) El trabajo es una acción que permite en múltiples niveles afrontar los compromisos de transformación del mundo, el "lugar en el que aprendemos a dar nuestra contribución para un mundo más hermoso y habitable". En continuidad con el magisterio social de la Iglesia, el Papa llama a la creación de las condiciones que permitan al trabajo ser la actividad humana y humanizante que está llamada a ser, no cejar en el empeño de que el mundo laboral sea entendido y vivido desde la perspectiva de los derechos humanos fundamentales.
           La invitación para cada primero de enero es clara: seamos corresponsables de la creación de la Paz, del desarrollo humano integral personal y social, local y global. ¿Qué haremos para potenciar el diálogo, la educación y el trabajo, como instrumentos de paz en un mundo que sigue con muchas cuotas pendientes de vida humana digna?

 

**************************

Síguenos en redes: