Un sendero entre montaña y mar
En realidad todo comienza en Boca de Tomatlán, poblado distante poco menos de 20 kms de Puerto Vallarta por la carretera 200 que lleva a Barra de Navidad. Este pintoresco lugar es el punto de partida de un sendero que sigue la orilla de la costa y te acerca a lugares hermosos con pequeñas playas para pasar allí un buen rato.Un pequeño grupo -entusiasta y expectante- comenzamos el hiking del fin de semana. Ivanna, Christopher, Tony, Cinthya, Socorro y Rafael atravesamos el puente colgante que lleva hacia la montaña y nuestros pasos nos llevaron a través de las casas del Pueblo hasta meternos en el sendero interpretativo "El vuelo de la Guacamaya"... No cabe duda: desde el primer momento entras en contacto con una naturaleza pródiga que te lleva sin gran violencia a que tus sentidos y tu ánimo se dispongan para un buen momento.
La caminata conduce a través de subidas y bajadas que se convierten en miradores naturales para contemplar la belleza de la Bahía de Puerto Vallarta y que ponen tu frecuencia cardíaca a punto para que la actividad también sea un buen cardio, de esos que se hacen subiendo y bajando el ritmo de nuestro latido.
Primera parada: Colomitos y sus inmediaciones
Tras kilómetro y medio de avanzada emergió ante nuestra vista la espectacularidad de la playa de Colomitos, considerada una de las más pequeñas y hermosas de nuestro país. Descender hacia ella es llenarse la vista del mosaico de colores que producen la montaña, el mar y una playa de arena blanca. Un paseante podría ya allí quedarse a disfrutar del día. Pero nosotros continuamos hacia nuestra meta: Las Ánimas, sin embargo habíamos quedado más que invitados para chapucear, nadar y refrescarnos.Eso sucedió unos minutos después de nuestro paso por Colomitos: encontramos un pequeño recodo de mar, con rocas lo suficientemente grandes para detenernos y utilizarlas como plataforma para volar en distintas posturas y acabar zambullidos en un mar fresco, que en esa primera parte de la mañana sabe a gloria. La ventaja de ir en un grupo pequeño es que te puedes dar estos lujos.
Las ánimas: playa y alegría para todo mundo
Entre nosotros y nuestro punto de llegada había todavía unos cuantos ascensos y descensos, pero el último resultó impresionante, no por su inclinación o grado de dificultad, sino porque de repente se abrió ante nuestros ojos la belleza de playa Las Ánimas: un rincón en la grandeza de la Bahía, con playa de arena suave, dorada, un mar poco profundo y en calma que hace las delicias de grandes y chicos.Nosotros llevábamos provisiones para podernos sentar en la arena, disfrutar el desayuno y entregarnos a la tranquilidad del mar. Otros paseantes disfrutaron de la comodidad de las palapas que ofrecen comida, sombra y bebida.
Durante el tiempo que estuvimos llegaron pangas con turistas: si no quieres caminar te embarcas en Boca de Tomatlán y llegues a este paradisiaco destino. Nosotros lo hicimos a la inversa: sendereamos y el regreso lo realizamos por el mar: un recorrido fresco, acariciados por el aire marítimo y que nos colocó de vuelta al punto de encuentro en tan solo unos minutos.
Seis horas bastaron para que viviéramos un riquísimo domingo: actividad física, risas, serenidad con muchos regalos de la naturaleza para todos nuestros sentidos. Cada uno de nosotros pudo volver a casa contento por una jornada de gratificante senderismo.
Apuntes de senderismo: Boca de Tomatlán - Las Ánimas
Nivel de dificultad: básico
Distancia: 2.75 kms
Tiempo de recorrido: 2 horas (dependiendo de cuánto te detengas a disfrutar la vista y tomar fotos)
Tipo de recorrido: Montaña y mar, costa.
Equipo necesario: tenis apropiados para senderos (antiderrapantes y de suela resistente), short tipo cargo (o bermuda amplia), playera dry fit, gorra o sombrero, bloqueador, repelente, traje de baño y bebidas hidratantes. Back Pack pequeña (entre 10 y 20 lts) para tener manos libres.
Para organizar tu salida, puedes contar con Fitness&Trekking SR, en Facebook (haz click aquí)