Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

jueves, 4 de octubre de 2018

Profe...

María Guadalupe Carreño Hernández

Guadalupe Carreño -Lupita- nos comparte su senti-pensar frente a las continuas interpelaciones de los estudiantes... Tanta vida que ponen en nuestras manos, tantas posibilidades con tan solo querer ser lo que somos: educadores.
Integramos este texto en los primeros apuntes, deseosos de que Lupita continúe poniendo en palabras sus Apuntes en el camino


Profe, ¿tiene una lapicera que me preste? Profe, me quedé sin hojas. Profe, mi mamá me dijo que le diga que no tiene dinero para las fotocopias. Profe, ¿tiene algo para comer? Hoy no comí. Profe, por qué hacen paro?  Profe, adóptame. Profe, mi papá le pega a mi mamá. Profe, me fui a vivir con mi abuela. Profe, ¿qué te pasa hoy? No estás contenta como siempre. Profe, ayer me robaron. Profe, voy a dejar la escuela necesito trabajar para mantener a mi bebé. Profe, ayer no pude venir porque tenía que cuidar a mi hermanita. Mamá, digo profe. Profe mi papá me echó de mi casa. Profe, afuera me están esperando unos cabr.... para matarme. 





Profe, con la lluvia no pude salir de casa. Profe, mi mamá no tiene para el colectivo. Profe, murió mi papá. Profe, ¿por qué faltaste? Profe, queremos que vuelvas, te extrañamos. Profe, ¿viste que le dieron una puñalada a…? Profe, mañana te traigo todos los trabajos. Profe, me van a cambiar de escuela pero no quiero. Profe, ¿podemos hablar del amor? Profe, mi novia me dejó. Profe, ayer te vi caminando. Profe, me fui de mi casa.  Profe, mis viejos se separaron. Profe, los míos también pero siguen viviendo juntos y se pelean por todo. Profe, ¿te vamos a tener el año que viene? Profe, qué linda que estás hoy. Profe, ese Gil se anda haciendo el malo lo voy a matar. Profe, mentira, yo no fumo marihuana. Profe, ¿tú eres militante? Profe, te tienes que relajar. Profe, ¿nunca te peleaste con tus papás? Profe, le dije a mis viejos que soy gay y se enojaron. Profe… Profe… Profe…

Profe, te quiero."

Muchas de estas frases escucho con frecuencia. Dios me dé sabiduría y empatía para poder ayudar lo más posible.