Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

lunes, 20 de abril de 2020

Educación en Emergencia Sanitaria

Ana Pettinari. Publicado originalmente en
 https://www.facebook.com/ana.pettinari/posts/10158255546255948 

No hay que dejar de reflexionar en la educación, en la viabilidad de lo humano, en el llamado que tenemos. Hoy vivimos una pandemia y lo hacemos de manera global, como nunca antes. El ir y venir de opiniones, de información hacen que emerjan problemáticas, temáticas que son oportunidad dorada para consolidar nuestras prácticas y reinventar las que vienen.
Encontré este texto de Ana Pettinari: no tiene desperdicio en su extrema brevedad, sencillez, solo equivalentea su provocación y profundidad.

Lasillarota.com
Dejemos de decir que esto es Educación a Distancia. La Educación a Distancia es un tipo de educación que se da en un mundo conocido, donde todos siguen su rutina, donde las familias no están haciendo malabares entre el Home Office, pagar las cuentas, cuidar a los mayores. Donde los docentes no están en la casa con toda su familia compartiendo la misma computadora.
ESTO NO ES EDUCACIÓN A DISTANCIA. Esto es “Educación en Emergencia Sanitaria”. Y acá viene la complejidad, NUNCA ninguno de nosotros atravesó este tipo de educación. Entonces, ¿podemos seguir educando igual?, no. ¿Podemos seguir con los contenidos que teníamos pensado dar?, no. ¿Podemos mantener la cantidad de horas que teníamos estando en el colegio?, no. Esto, es una nueva forma de educar. Por eso necesitamos comunicarnos, probar, ver si funciona, corregir. ¡Comunicarnos! No juntar odios, broncas, no vernos como enemigos.
Del muro de Facebook de la autora

Si pensamos que esto es un tipo nuevo de educación que estamos construyendo juntos, se disipan muchas nubes y eso es lo que me da esperanza, estamos construyendo familia y escuela un tipo de educación nueva, estamos avanzando sobre paradigmas que estaban fijados desde hace cientos de años.
Personalmente creo que la continuidad pedagógica tiene cierta importancia pero, que lo más importante, es que podamos acercarle a los chicos parte de su vida cotidiana que perdieron cuando comenzó la cuarentena. Si logramos eso, estamos haciendo un gran trabajo.