Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

martes, 21 de abril de 2020

La tiranía de las evidencias: reflexiones sobre la mutación del Proceso Enseñanza Aprendizaje en tiempos del Covid-19

Flavio de Jesús Castillo Silva, autor invitado

Con las medidas de distanciamiento físico que han supuesto la pandemia del coronavirus, estudiantes y profesores han tenido que transitar sin más al trabajo asistido por las TIC. Con agudeza Flavio Castillo, experto andragogo, académico universitario de muchas batallas, nos llama la atención sobre un posible escenario que "tapa el ojo al macho" de la educación formal, pero que poco podría aportar a estudiantes y profesores: el del juego de "yo te encargo evidencias y tú me las entregas" sin importar la forma en que hayas llegado a ellas, tampoco lo que obtengas del proceso de aprendizaje que podría haber sido el objetivo, pues hay que demostrar a las autoridades que se trabaja aun en la distancia y que hay con qué calificar el ciclo...
Compartimos estos apuntes breves pero provocadores del Dr. Castillo. No hay que dejar de prestar atención a sus preguntas finales.



A partir de la indicación por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Mtro. Esteban Moctezuma, de adelantar el periodo vacacional y pasar de la modalidad presencial a la virtual, la primera mutación que se dio no fue del coronavirus, fue la del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) en la combinación que usen o conozcan. Doy mis argumentos.

La ciencia pedagógica se ha expresado a través del PEA por casi 400 años -desde la publicación de la Didáctica Magna de Comenio-, dónde se ha privilegiado a un protagonista responsable del proceso y a quien le llamamos indistintamente como: profesor, maestro, pedagogo, catedrático, mediador, facilitador y otros nombre más; y que, como en otros ámbitos cuando no saben qué hacer con el poder otorgado, en sus interpretaciones ha acertado o desatinado con sus actitudes, dónde se ha pasado por afectaciones físicas, psicológicas y emocionales. Una pequeña santa inquisición del aula manifestado en una sola persona, a quien paradójicamente, los padres de familia le dan aún la autoridad en hoja blanca para "educar" o disciplinar a sus hijos.
Ante la contingencia por la Pandemia del COVID19, la orden fue pasar rápidamente de la modalidad presencial a la virtual -en muchos casos sin estar preparados para ella-, provocando que se conectan algunas arbitrariedades y aciertos, dando paso al surgimiento de la mutación descentrada del PEA por el Proceso de Enseñanza-Evidencia (PEE), en donde el aprendizaje fue sacado del escenario y todo se ha concretado a replicar el juego de "El rey pide" y nuevamente se da en la mayoría de los casos está situación, solo enviar evidencias por parte de los afortunados estudiantes con internet y computadora.
Reconozco que la emergencia provocó un primer paso hacia la virtualización por parte de las IES priorizando el control por encima del aprendizaje, sigo esperando que den el siguiente paso: apuntalar académicamente a sus docentes que si antes trabajaban en soledad en su aula, ahora hasta se ha visto invadido en la intimidad de su casa donde ha tenido que improvisar espacios para continuar con su loable labor, usando lo que puedan y conozcan de las TIC y habrá un abanico de opciones, algunos con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), otros subutilizando Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de eLearning solo para darle recursos a sus estudiantes y recibir tareas, otros priorizando la comunicación con videollamadas, otros usarán herramientas colaborativas para no perder la parte dialógica de la educación y otros seguirán haciendo uso de la vieja estrategia del correo electrónico.
Las preguntas sin contestar aún son: ¿Cuándo retornemos a las aulas se revertirá la mutación del PEE al PEA o este se mantendrá? O ¿La mutación sucedió tiempo atrás en el interior de las aulas y hasta ahora salió a la luz pública?
Texto publicado originalmente el 15 de abril del 2020, en https://www.facebook.com/flaviocastillosilva/posts/1426466627562102 

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