Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

jueves, 18 de abril de 2024

Cristianos de a pie en el siglo XXI

José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí 

Puede ser que un cristiano se considere tal para encontrar confort y seguridad emocional; para tener la tranquilidad de contar con el aval moral de alguna autoridad que pudiera tener una línea de telecomunicación especial con Dios; para que le den respuestas que no tenga que pensar para interpretar el sentido de la realidad. Ser cristianos es poder acreditar el checklist de cosas preestablecidas que hay que cumplir con la sagrada aceptación de los ordenados o consagrados, que para eso están más cerca de Dios y el camino de la vida perfecta, a diferencia de los de a pie, de los que viven en el siglo, en la realidad de todos los días.

No, yo no soy de esos. Yo entiendo que soy cristiano porque me he encontrado personalmente con un amor tan grande, tan concreto, tan potenciador de mis posibilidades en el encuentro, diálogo e interacción con mujeres y hombres como yo hermanados para que este mundo sea un poco más digno.

Tampoco soy un "teólogo", un miembro del clero, un miembro de algún movimiento laical en el que se me dé cobijo emocional, racional y de fe. Soy simplemente un cristiano de a pie. Sí, intento vivir conforme al amor que he experimentado y sé que estoy invitado a compartir las buenas noticias que he encontrado conforme más he conocido a Jesús y la forma en la que él nos ha platicado que Dios reina... porque estoy seguro que reina.

Compartir buenas noticias, ser cristiano de a pie en el siglo XXI... menudo lío, porque resulta que serlo termina resultando enfrentar muchos desafíos dentro y fuera de la comunidad en la que se comulgan la fe, el compromiso amoroso, la esperanza. 

En el video de este apunte te comparto una entrevista que me hizo Blanca Hernández, una amiga muy querida a quien conocí como directora en UPAEP Huamantla. En el aniversario de su programa de radio llamado Siguiendo a Jesús me invitó a charlar con ella y su audiencia . Nos puso como pretexto el tema "Oportunidades y desafíos para un cristiano de a pie en el Siglo XXI".

Muy amable propició que compartiera una visión personal, la que he ido tejiendo y desde la cual entiendo y valoro el mundo en el cual intento poner un granito de arena humanizante, para que algo pueda ser un poco más como Dios quiere.

Hablé del desafío a de verdad creérnosla de que al Dios de Jesús se le encuentra zambulléndose en la realidad de cada día, de la trascendencia de no tener miedo y replegarnos ante lo que no entendemos, amparándonos las creencias y moralinas que dicen muchos que debemos creer y conforme a las que deberíamos actuar, incluso de manera rancia y poco creíble en el siglo que vivimos.

Comenté lo que considero que es importante ser cristianos maduros en la fe, que comulguen con sus clérigos, pero que no dependan de ellos para formarse, para poder dar razón de su fe... y un poco más, también hablamos de la importancia de bajar la necesidad racionalista que nos ha llevado a perder la experiencia estética en el mundo ritual en el que participamos... 

En fin, un conjunto de reflexiones que hoy te comparto, porque estoy seguro que en algo podemos comulgar para decir que la apuesta de Jesús sigue siendo hoy una buena noticia para quienes vivimos nuestra fe a la intemperie de la vida diaria.

Te comparto el video de nuestro diálogo.




* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: