Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

martes, 10 de marzo de 2020

El horror de darme cuenta que no habría martes para mí

Autora: Ila Kuri

Ila Kuri es educadora, académica de muchos ayeres. Inquieta, reflexiva, militante de la formación de personas coherentes con su aquí y ahora, en búsqueda de condiciones humanizantes en pos de la posibilidad de una vida digna en especial para quienes tienen menos oportunidades y están en situaciones de vulnerabilidad. 
Este texto lo compartió en su biografía del Facebook, el 5 de marzo, días antes del Paro de Mujeres convocado para el 9 de marzo de 2020. Se trata de una toma de conciencia sobre la real posibilidad de la muerte tonta, injusta, culturalmente arropada, que se esconde tras todo feminicidio.
Ila se presenta: soy licenciada en Comunicación. Soy parte de una organización de mujeres y a veces doy talleres en comunidades o para instituciones sobre género, derechos humanos y construcción de paz. También es académica en la Universidad Loyola del Pacífico.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 


Me acaba de caer un 20 gigante que me dejó un nudo en la garganta que no he podido llorar.
¿Se supone que el Paro de Mujeres es una especie de simulacro para que en todos los espacios públicos y privados sientan el peso de la ausencia femenina, verdad?  
Y sí, en las escuelas, en muchas empresas, en las instituciones, han tenido que invertirle un buen de tiempo, esfuerzo e ingenio para realizar sus actividades sin mujeres ese día (algunos incluso prefirieron cerrar). 
En las casas, las mujeres que  tienen familia que cuidar y organización doméstica que atender están surtiendo despensa, planeando comidas preelaboradas y sencillas que sus niños/esposo/ padre/hermanos puedan prepararse a lo largo del día. También dejarán la ropa limpia y planchada desde el viernes o sábado.
Yo misma, estoy “adelantando” algunos deberes laborales (que no haré el lunes) y organizando los comederos de mis gatos y la compra de víveres.
¡Maravilloso! ¿Verdad?  ¡¡¡PUES NO!!!!  
 Porque las mujeres que han secuestrado, desaparecido, asesinado no tuvieron tiempo de dejar surtida la despensa, lavada la ropa o “adelantado” el trabajo. Porque en sus casas y centros laborales la ausencia les cayó de golpe.
Porque en este Paro, nuestros padres/hermanos/hijos/maridos/jefes/alumnos/vecinos, saben dónde estamos, saben que regresaremos. Porque aunque no nos verán el lunes, todos saben que aquí estamos, que seguimos vivas y que el martes podrán contar de nuevo con nosotras. 
Pero las mujeres que han secuestrado, desaparecido, asesinado, se fueron  para siempre y no van a volver.
Porque si de veras me hubieran desaparecido o asesinado no me hubieran dado tiempo para dejar preparado nada. 
Mi madre, mi hija, mi familia pasaría el lunes buscando angustiosamente en  hospitales, morgues, agencias del MP. El martes mis estudiantes y colegas murmurarían mi desaparición por los pasillos de la uni con miradas llenas de miedo y malos presagios. Y apareciera o no mi cuerpo, hubiera o no velorio luego de incorporar mi caso a las estadísticas, nuestro mundo, este pequeño mundo que compartimos estaría irremediablemente fracturado.
El lunes participaré en este Paro y haré el simulacro de que estoy muerta o desaparecida… Pero  el horror de darme cuenta, de sentir que no es algo que sólo le pasa a “las otras”, que no sólo soy espectadora, que no solo “apoyo” un movimiento justo, todavía me agobia mientras escribo esto: El horror de darme cuenta que podría estar muerta o desaparecida de verdad y que no habría martes para mí.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/FITNESSTREKKINGSR/
https://www.facebook.com/apuntesenelcaminoFTSR