José Rafael de Regil Vélez, conferencista
Una de las finalidades de la educación -escolarizada o no; formal o informal- es la formación de personas que éticamente construyan con los demás las decisiones necesarias para afrontas las cuestiones públicas, las de interés común.
La pedagogía de la ética camina -según yo- en dos grandes cauces. Uno más formal y próximo a nuestra experiencia: las clases formativas, que pueden ser las de formación cívica y ética, las de ética y valores o cualquiera otra de esta índole. Suelen ser impartidas en asignaturas curriculares o cocurriculares y permiten la reflexión sobre el hecho ético y sobre las actitudes éticas de los miembros de la comunidad educativa.
El segundo es el de la formación de la actitud, el talante ético, que consiste en la forma en la que espontáneamente ante los desafíos de la realidad las personas establecen procesos dialógicos y de reflexión de la realidad para responder decidiendo lo que más realiza en una situación concreta.
He aquí una conferencia al respecto, impartida en el seminario La formación ética en la formación ciudadana organizado del 24 al 27 de agosto de 2020 por la dirección de Evaluación de la SEP del Estado de Puebla.
Puedes ver el video siguiendo el enlace: