José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí.
A Julio lo conocí cuando llegué al Instituto Irapuato. Estaba recién tomando las riendas de las preparatorias de la UII y en mi equipo me dijeron que en Guanajuato todo lo que tenía que ver con violencia escolar debería de ser atendido conforme a una ley y reglamentos con que el gobierno estatal contaba.
Me hablaron del licenciado Julio Mosqueda, experto en convivencia escolar, quien ya había asesorado en algunos temas a la Institución, Así que pactarmos una reunión para que nos pudiéramos entrevistar.
A pesar de la formalidad que tienen los primeros encuentros, pude ir descubriendo en el licenciado Mosqueda a Julio, un hombre cuyo itinerario vital lo había llevado al convencimiento de que la apuesta por cualquier futuro está inevitablemente unida a la construcción de la convivencia pacífica, sin la cual no hay espacios para la dignidad humana.
Es un hombre joven, pero de amplia experiencia en las vericuetos que supone que las personas solucionemos los conflictos que interactuar con las demás supone necesariamente. Desde la trinchera que ocupó en la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato aprendió que los niños y jóvenes tienen más posibilidad de sumarse a construir un mundo más humano si desde la escuela aprenden a convivir en paz, a partir de al menos dos grandes cauces de acción:
En primer lugar, el del aprendizaje de la solución del conflicto y el cese de cualquier forma de violencia escolar, utilizando los medios que la norma para a disposición de las Comunidades Educativas: reglamentos, protocolos, apoyos jurídicos.
En segundo lugar, pero fundamental, el de la preventividad, el de la creación de formas de interacción cotidiana que lleven a una real cultura de la paz. Capacitarse, dialogar, aprender a reconocer los detonadores de la violencia escolar, que lo son en realidad de cualquier forma de violencia... Trabajar para que sea posible educar en la paz, para la paz.
Y desde la apuesta por que la paz sea realmente posible compartida con Julio es que surge este diálogo en el camino, que comparto. Se trata de una dresden amena, llena de contenido, que a mí me resulta una invitación a segur empeñado en andar los caminos pedagógicos humanizantes que supone el aprendizaje de la paz.
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