Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

miércoles, 22 de enero de 2020

Algo que sí podemos hacer ante una posible crisis escolar causada por algún factor de riesgo

José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí

Dos años después de haber escrito este texto siguen sucediendo actos violentos al interior de las escuelas. Escucha uno a los periodistas y opinadores de todo tipo de medio y siguen diciendo cosas, la mayor parte de las veces como desahogo y encubrimiento de su ignorancia: que si revisar a los estudiantes en la operación mochila, que si los profesores son incapaces de revisar las redes sociales de los estudiantes, que si los hijos son el reflejo de los padres en casa... Entre los padres de familia hay un enorme desconocimiento de cómo debe procederse en estos casos y sucede que quieren arreglar todo a punta de mensaje de WhatsApp, en pedir la cabeza de los directivos. 
           En esta reseña hay pistas para conocer un manual que da claridad y sigue vigente en su contenido, e invita a la prevención para poder manejar situaciones de riesgo.

* * * * * * * * * * * * * * * 




Soy de quienes piensan que hay que ser muy prudentes en los comentarios que se hacen ante hechos como los sucedidos en Torreón, Coah, el 11 de enero pasado (2020) cuando un niño de primaria disparó en su escuela, mató a una maestra, dejó heridos a compañeros y se suicidó.
          Las redes sociales y los tradicionales mass media se llenan de opiniones que brotan del sentimiento indignado y que plantean cosas como el fracaso de TOOODOOOO el sistema escolar, el terrible daño que han hecho los video juegos en TOOODOOOSSS los niños, de lo incomprensibles que son las nuevas generaciones a las que los expertos sociales gustan de llamar de las maneras que académicamente les resulten más fructíferas (baby boomers, x, millenials, centennials, alfa y lo que más dividendos académicos y mediáticos produzca), etc.
          Hablar hoy de éxito o fracaso educativos es un asunto muy complejo, multicausal. Hay que afrontarlo con datos y visiones filosóficas, científico educativas y con la experiencia que da la práctica para no caer en sentimentalismos, generalizaciones a partir de un caso que no puede ser la pauta por impactante que resulte.
           Respecto del tema de la seguridad al interior de las escuelas y el cuidado de sus miembros, hay todo un desafío en la pedagogía de la convivencia pacífica, en la formación de la ética del cuidado, en la educación de las relaciones interpersonales para que las comunidades educativas sean lugares en los cuales se puede estar a las propias anchas, entre amigos y personas que son unidas por lazos de fraternidad y solidaridad. Y en estos terrenos es grande la deuda que existe en muchas instituciones educativas que han privilegiado las relaciones funcionales, la primacía dee la conclusión de los contenidos académicos y la reducción de todo lo pedagógico a "enseñar conocimientos para sacar buenas calificaciones".
          Sin embargo, ante la evidencia de todo lo que hay que hacer en las instituciones escolares para formarnos en la paz para la paz, no podemos quedarnos callados del todo ante los acontecimientos de violencia física en los que ha habido lastimados, incluso muertos. 
          En esta reseña quiero aportar desde una perspectiva que puede tener su practicidad y también su trascendencia formativa. Creo que no está de más recordar que en todo momento una institución educativa puede entrar en situación de crisis por factores diversos de riesgo en su entorno inmediato o incluso al interior de sus instalaciones. Es necesario que padres de familia, estudiantes, profesores, administrativos y funcionarios públicos relacionados con ella estén preparados para afrontarla.


       
 Hace 9 años, en el 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el texto Manual de seguridad escolar. Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia. Son 84 páginas estructuradas en un sencillo esquema que plantea en tres apartados:  
  • La estrategia de Seguridad Escolar y el rol que juegan los Consejos escolares de Participación Social, los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, los alcances que tiene la escuela para prevenir, actuar como primer respondiente en caso de crisis a fin de preservar el Bienestar de los miembros de la Comunidad Educativa y delínea los elementos que deben ser tomados en cuenta en la elaboración de un proyecto escolar de seguridad.
  • El segundo presenta información para que los distintos miembros de la Comunidad Educativa entiendan los riesgos a los que están expuestos y puedan prevenir y afrontar situaciones críticas. Atiende específicamente:
Manual, pág 5
  • El tercero da una serie de recomendaciones ("herramientas") para detectar riesgos, tomar control en caso de situaciones de crisis y la forma de establecer redes que protejan y salvaguarden a las escuelas y sus miembros.
       Cabe señalar en este momento que en la construcción del Manual confluyeron personas que en ese momento trabajaban en las secretarías de educación y de seguridad pública de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz: de entidades con suficiente experiencia en intervención en situaciones de inseguridad y violencia

Imagen de la página de Facebook del mismo nombre
         Considero que la lectura de este Manual, por muchos desconocido, a pesar de dedicarse a tareas docentes o administrativas escolares, da pistas para la acción incluso en las familias y otro tipo de instituciones en las que hay que lidiar con situaciones con las que posiblemente no pensemos toparnos en nuestra vida pero que son realmente posibles.
          No es la panacea, ni sirve como recetario de cocina, pero sí puede motivar la reflexión y dar pistas para la prevención y la actuación en crisis y sumarse a la comprensión de una dimensión formativa que hoy ni en las escuelas ni en ninguna otra institución socializadora debemos perder de vista: la de la convivencia pacífica.
          Siempre, pero especialmente en momentos como los que vivimos en México y otras partes del mundo, no puede haber educación integral sin la paz, que es la forma de vida en la que las personas podemos vivir conforme a nuestra dignidad humana y somos capaces de superar los conflictos que se derivan de la tarea para hacer real la convivencia pacífica día a día. Educar en la paz, para la paz es tarea que vale la pena.

Si quieres leer el Manual puedes encontrarlo en este vínculo

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: