Autora: Vianey Jiménez Carpinteyro
Este texto fue escrito y leído por la autora con ocasión de la presentación del libro Sin Dios y sin el hombre el 31 de enero de 2022 en el Instituto Francisco Xavier Clavijero, A. C., centro de formación pastoral en la Diócesis de Veracruz.
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Y podemos iniciar
preguntándonos:
¿Qué tanto podemos avanzar sin
Dios en nuestro caminar?
¿Verdaderamente Dios ha muerto
y por eso se quiebra nuestra fe?
¿Vale la pena apostar por ser
humanos?
¿Vale la pena la construcción
del sujeto por, con y para los demás?
Pues es precisamente a lo
largo de estas 87 páginas y tres capítulos, que encontrarán respuesta a estas
interrogantes, ya que el autor diagnostica muy bien la vida líquida y de
consumo de la sociedad, y nos muestra el rostro de una humanidad huérfana de
Dios.
Fue en los años 80s cuando
Rafael de Regil, entonces estudiante normalista compartía su propia experiencia
cristiana en barrios citadinos y comunidades indígenas, realizaba sus pininos
con creyentes y con ateos militantes, al ser tiempos de ateísmo férreo en
muchas universidades públicas, de secularización en otras, lo religioso era lo
impensable, la actitud predominante en los ambientes estudiantiles era de
apatía y desgano.
Por esta razón se dio a la
tarea de escribir algunos ensayos sobre temas relacionados con lo religioso,
ante la desafección, el desinterés y los ambientes de New Age y la posmodernidad. Temáticas que intentó plasmar
en las líneas que encontrarán en este libro y que vale la pena leer.
El autor inicia
con un recuento que confluye históricamente en el desconcierto, la
incertidumbre y el estupor, en la transición que inicia con la expansión del cristianismo
en la baja edad media y desemboca en el renacimiento, pasando por la
ilustración y prepara el camino al nacimiento del humanismo como apuesta de la
modernidad: La fe en Dios y la confianza en la Razón del hombre.
El pensamiento moderno surge
en un mundo cada vez más racional y autónomo, menos dependiente de lo
religioso, más secular y menos sacro, época de profundos cambios sociales,
económicos, políticos y culturales.
Estos Paradigmas fracturados
por los maestros de la sospecha, como señala Paul Ricouer: Freud, Nietzsche,
Marx en relación con la moral, el valor desplaza al ser absoluto por el hombre,
es decir negar a Dios para afirmar al hombre
El autor continúa escribiendo
y se centra en la crisis del paradigma de la modernidad que preparó el camino
de la posmodernidad declarando la crisis de la razón y la muerte del hombre por
el poder y control de las estructuras simbólicas, donde la vida diaria se
convierte en lucha por la sobrevivencia y lo demás pierde importancia.
Tras los discursos modernos
aparece la experiencia del decaimiento, del relativismo, de la perdida de los
valores que han sustentado a un hombre que ha dejado atrás la religión, En la
posmodernidad no hay verdad, la ética no puede tener anclaje en algún proyecto
racional, la estética la sustituyó.
La ética posmoderna es
relativista y hedonista y no hay una idea de hombre que sea verdadera y
universal, es este horizonte se desdibuja el sentido de la libertad, ser libre
significa ser capaz de escoger entre una y otra cosa, de resolución inmediata
de la vida, se ha dejado de lado la construcción del sujeto por, con y para los
demás.
El individuo de la
posmodernidad ya no ve a Prometeo como símbolo, ahora admira a Narciso.
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El autor exhorta a que “hoy”
todos estamos llamados a trabajar ante la indiferencia, ante la increencia,
porque no solo interpela a los cristianos, sino que compromete a todo ser
humano, religiosos y humanistas ateos se enfrentan a la mismo interpelación que
atienten el sentido de su existencia, por eso el autor está convencido que el
hombre de esta época no está ni más ni menos lejos de la fe cristiana que el
hombre antiguo o medieval, lo que hace falta es que las iglesias sean
conscientes de anunciar el Evangelio a un hombre culturalmente distinto, pero
que sigue siendo un ser abierto a la trascendencia, capaz de religarse en un
mundo en constante cambio.
Los desafíos siempre estarán
presentes, recuperar al hombre de su indiferencia hacia Dios, no basta con
discusiones antropológicas o filosóficas o de especulación política, habrá que
generar ambientes donde el humanismo sea el clima adecuado para vivir, que dé
mayor importancia al bien ser, que al tener y el simple estar, ya que el valor
supremo “hombre” posibilita no solo el diálogo, sino la creación de una realidad
humanística y donde caben las personas que buscan la dignidad de la persona
humana, más allá de su confesionalidad religiosa.
Por eso la invitación está hecha,
si queremos responden las preguntas…
¿Qué tanto podemos avanzar sin
Dios en nuestro caminar?
¿Verdaderamente Dios ha muerto
y por eso se quiebra nuestra fe?
¿Vale la pena apostar por ser
humanos?
¿Vale la pena la construcción
del sujeto por, con y para los demás?
“Sin Dios y sin el hombre”
tiene las respuestas.
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