Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

martes, 23 de abril de 2024

Este mundo es hermoso y vale la pena luchar por él

 José Rafael de Regil Vélez, si quieres conocer más del autor haz click aquí   

A punto de llegar al final de la novela ¿Por quién doblan las campanas? Hemingway sitúa a su personajes Robert Jordan al borde de la muerte en el cumplimiento de una misión que ha aceptado en medio de la guerra civil española, a pesar de ser estadunidense y pelar pon una causa y una tierra que no son suyas por nacimiento, pero que ha hecho suya por la más profunda solidaridad humana, requerida para salir adelante cuando de crear un mundo mejor.

El mundo es hermoso y vale la pena luchar por él, y siento mucho tener que dejarlo. Has tenido mucha suerte -se dijo a sí mismo- por haber llevado una vida tan buena. Has llevado una vida tan buena como la del abuelo, aunque no haya sido tan larga. has llevado una vida tan buena como pueda ser la vida, gracias a estos últimos días...

Son las palabras que hace decir a su personaje, quien ha conocido el amor, la camaradería, el compromiso por una causa... Porque ha tomado conciencia de lo hecho y lo que es posible hacer, de lo vivido y lo que perdurará al morir.

Yo creo, como el personaje, que el mundo es hermoso, que vale la pena luchar por él. Y lo sostengo porque he experienciado, visto, entendido que hay mujeres y hombres que lo intentan, que han abierto y abren espacios para lo que humaniza consigo mismos, por, con y para los demás, en la acción misma de encargarse del mundo que se los carga.

Tomar conciencia del mundo es caer en cuenta de todo lo inhumano (inhumanizante se podría decir) y la enorme tarea que tenemos entre manos; pero también de lo que se ha realizado y se seguirá realizando y que es humanizante: la paz, la tolerancia, la solidaridad, la comprensión, la inclusión; y que aparece por doquier con tan solo abrir los sentidos, el entendimiento, la capacidad contemplativa.

En julio de 2019, hace casi cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas formuló la resolución 73/329 por la cual declaró el 5 de abril como Día Internacional de la Conciencia, a partir de la cual señala textualmente:

Subraya que el Día Internacional de la Conciencia es una vía para movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, a fin de forjar un mundo sostenible de paz, solidaridad y armonía; 

 Seamos conscientes y hagamos conciencia de todas las formas que estén a nuestro alcance: este mundo es hermoso y vale la pena luchar por él, por su sostenibilidad, por la creación y la recreación en cada lugar de una cultura de paz descubriendo una y otra vez lo que la construye, anunciando lo que hasta ahora ha sido viable, inventando lo que pueda aportar para que las mujeres y los hombres de toda edad, condición, origen vivamos en un marco de derechos humanos y rechazando lo que genera muerte injusta, discriminación, intolerancia, violencia, denigración..

Tomemos conciencia de lo que ya hay, de lo que puede haber y de lo que nunca debería suceder. Será más fácil dar pasos más acertados para llegar a ser lo que podemos ser. Démonos cuenta de lo privilegiados que somos por vivir en un mundo más conectado que nos permite utilizar muchas herramientas para extender la solidaridad, para proclamar que ya ocurre que es posible. Porque este mundo es hermoso y vale la pena luchar por él.


* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: