Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Cuando la educación es... buena educación. Diálogo con Raúl Arturo Sánchez Vaca

José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí

Mujeres y hombres capaces para los demás: que entienden cosas, relaciones, ideas, que de alguna manera saben hacer uso de su entendimiento para problematizar el mundo en el que vive para captar dónde y cómo hay deudas pendientes para la dignidad humana; para que el mundo pueda ser un poco mejor que como se le ha recibido de las generaciones anteriores... Y que son capaces de hacer cosas prácticas para sumarse a la construcción de esas soluciones que son capaces de entender, de proyectar... Mujeres y hombres que son capaces de jugársela por lo que creen, por lo que valoran, fieles a sus convicciones personales, sociales, inclusos trascendentes, religiosas.

Un buen ideal educativo: formar mujeres y hombres conscientes, compasivos, comprometidos, competentes para interactuar como protagonistas de su vida, construyéndose personas integrales e íntegras por, con y para los demás en la acción misma de encargarse de la realidad que se los carga, mientras se los carga, encontrando posibilidades para algo mejor.

De eso se trata la buena educación. Educar es más que dar conocimientos, de "hacer que las personas se adapten al mundo con todoas sus deudas pendientes para ellas y los suyos", de hacer moralina (esa moral facilona que agota la vida humana en fórmulas preestablecidas que comienzan con el enunciado "los niños buenos, las niñas buenas se comportan así". 

Educar es acompañar para comprometerse, para poder hacer, para también transformar, en especial lo que ya no suma para lo humano. Es acompañar el descubrimiento de la colaboración, del servicio, del respeto del medio en el que se vive. Es ser compañero en el camino que crea los símbolos, las celebraciones en las que se plasma lo humano para poderlo compartir con los contemporáneos y los venideros.

De esas cosas hemos podido charlas con Raúl Arturo Sánchez Vaca, a quien conocí cuando fui educador en la Asociación de Scouts de México, cuando mis hijas eran parte de ese movimiento juvenil con más de cien años de experiencia en colaborar en la formación de mujeres y hombres para el mundo. Te invito a escuchar nuestra charla en la que nos cuenta cómo vivió él mismo esa educación cuando joven y cómo lo ha seguido viviendo como adulto, que ha tenido responsabilidades de animación y administración tanto en México, como en toda América, como parte de la oficina mundial a la que sirvió durante años. Deseo que la disfrutes como yo la disfruté.




 

* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: