Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

lunes, 25 de abril de 2022

La bioética ¿lujo intelectual o necesidad vital?

 Autor: José Rafael de Regil Vélez Si quieres conocer más del autor, haz click Aquí


Vivir desde la apuesta por la vida

Cuando yo era joven se oía hablar poco de la bioética en el ámbito de los filósofos y muy poco fuera de él. Parecía ser un lujo de científicos, sofisticados universitarios y demás personajes selectos del mundo de las ideas. Hoy eso ha cambiado.

La bioética es parte de nuestro día a día. Directa o indirectamente hemos oído hablar de ella, en torno a consideraciones como la del sufrimiento de las personas que sufren una enfermedad, una discapacidad congénita o adquiridad, sobre el derecho o no y la decisión de poner fin a la vida.

Y es que se trata de la reflexión sobre la vida... Sobre la vida humana digna, el llamado a vivir felices y cómo eso se ve implicado en los procesos que abarca la vida saludable (el bienestar físico, mental, social, ambiental) en los que todos quedamos involucrados. La bioética no es un lujo, una actividad accesoria para presumir con actitud de personas interesantes

Hoy se tiene clara conciencia que transitar la vida saludable y su reducción por el carácter finito y limitado de la existencia tiene una parte que parece fatídica; pero en el fondo resulta ser una encomienda ética. 

Me explico: vivir la propia vida con dignidad, con salud y en su pérdida temporal o permanente tiene que ver con la libertad y responsabilidad que cada quien tenemos y que nos desafía también como comunidad humana, porque involucra desafíos en torno a aquello que llamamos bien común.

Prevenir, paliar, tratar, cuidar; aportar, acompañar, proponer son verbos que tienen que ver con la bioética que nos atañen a todos, no solo a los profesionales de la salud: técnicos en urgencias médicas, enfermeras, médicos, psicólogos, fisioterapeutas.

www.paho.org


Vivir éticamente la vida y lo que le concierne

Cuidar la propia vida, la de los nuestros cercanos y lejanos; entendernos como parte de un mundo que es nuestro hogar común y que requiere nuestro cuidado, no es algo que sucede espontáneamente y no puede reducirse únicamente a reacción emocional, a moda pasajera o a una actitud meramente reactiva cuando nos "alcanza el destino" con la visita de la enfermedad, la senectud, los problemas de medioambientales.

Hay que reflexionar éticamente; esto es, tratar de entender de qué va la vida en su nivel micro y macro; personal, social y global y mirarnos críticamente ante ella para buscar y decidir aquello que más contribuye a la realización integral en el momento y lugar en el que vivimos: apostar y trabajar por ser más por, con y para los demás encargándonos de las posibilidades humanizantes de nuestra personalización, de la socialización, de la mundanización.

Así, ser humanos nos pide que tomemos partido y actuemos éticamente en temas como la tecnociencia, el manejo de células madre, el enfoque preventivo y no meramente remedial de la salud, la implicaciones del dolor y su paliación, el aborto, la eutanasia, el acceso a la salud universal, el desarrollo sostenible... Porque no son ajenos a cada uno, sino parte de nuestro vivir.

www.diocesisqro.org
La bioética es de todos los tiempos, pero en el nuestro se ha tomado conciencia de que hay que enfocar desde allí nuestra reflexión, nuestras opciones, so riesgo de que nuestro actuar se vuelva parcial, como cuando por priorizar la productividad y el consumo terminamos enfermos, agotados, llenándonos (y al mundo) de basura innecesaria; o terminamos víctimas de la tecnociencia que al ser desarrollada sin límites afecta a los más vulnerables, reduce a las personas a objeto de investigación o produce soluciones que solo están a la mano de unos cuantos, condenando a muchos a condiciones deterioradas de existencia.

El tema es extenso, y da para mucho más... Por lo pronto señalo: hoy no basta hablar de que "tengo mi propia ética", hay que hablar de la ética social y la bioética, porque tienen que ver con nosotros y eso lo entendemos si abrimos los ojos y vemos el sentido de que existamos en una óptica multirelacional: con nosotros mismos, con los demás, con el mundo y entendemos que tenemos una responsabilidad en hacer que esas esferas sean sostenibles... Porque sin vida, nada más es posible.

* * * * * * * * * * * * * * * *

Te invito a acompañarnos en la charla que tuve con Eduardo Tapia Bonilla, director de la escuela de formación de Técnicos en Urgencias Médicas y coordinador de capacitación de Cruz Roja Puebla. Él es filósofo, maestro en ciencias de la familia y en educación y desarrollo humano. Padre de familia y formador de profesionales de la salud también en temas de bioética. 

Si quieres seguir nuestra conversación, haz click en el video.



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: