Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

sábado, 27 de enero de 2024

Hacerse cargo de ser-persona: conocimiento y dinamismo humanizante

José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí

Vivir humanizantemente es dinamismo, movimiento, interacción. Conocer es una de las herramientas que tenemos para ser-nos personas, para ser por, con y para los demás, para ser-en-el-mundo respondiendo a los desafíos que se nos presentan; incluso conservando lo que de humano y humanizante hemos encontrado en la vida.

Al interactuar con nosotros, con los demás, con el mundo en la vida diaria, de manera espontánea, somos arropados e inmersos en significados, en connotaciones y denotaciones que nos sirven para vestirnos, salir a la calle, comprar lo necesario y lo no tanto; para hacer amigos. La cultura porta formas de ver la realidad en las cuales vamos comprendiendo un lugar respecto de nosotros, de los demás, del mundo social, cultural, natural.

Ordinariamente no nos detenemos a pensar con mayor profundidad en todo ese cúmulo de conocimientos que nos es compartido y que vamos construyendo desde la pre-reflexividad y la espontaneidad; incluso muchas veces no lo necesitamos. Estamos en el terreno del sentido común, de la apariencia de las cosas, de las relaciones, de los significados: en la doxa.

Sin embargo, hay momentos que hay que dar otros pasos para poder mirarnos y mirar nuestras concepciones de la realidad de otra manera. Una de ellas -no la única- es la que nos permite tratar de entender y explicar lo real por sus causas, por cómo son, se manifiestan, se estructuran. Lo entendieron los antiguos griegos, pero no solo ellos. Hace falta construir conocimientos soportados en una interacción crítica con la realidad, construida no en la espontaneidad, sino en la pregunta divergente, que sospecha, que se aborda con respuestas provisionales a las cuales se intenta respondar con método, de manera sistemática, revisando los pasos dados, cuestionando las conclusiones obtenidas. Es el terreno de la episteme; de la ciencia y la filosofía, que sin ser el todo de nuestra visión de la realidad, nos provee herramientas para construir explicaciones y aplicaciones para resolver problemas inmediatos y mediatos; de sentido y significado profundos.

Te comparto un video para reflexionar sobre estas formas de acercamiento a la realidad en la cual nos tenemos que hacer cargo de ser-personas.



* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: