Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

jueves, 28 de marzo de 2024

Celebraciones vivenciales... ¡De lo que humaniza para lo que humaniza!

 José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer más del autor, haz click aquí

En muchas páginas leí el 8M: Hoy no se celebra... y en otras: "Celebrar este día es como celebrar el 2 de octubre". Creo entender la lógica de esos comentarios: la realidad dura, discriminatoria, violenta, que han vivido las personas hasta llegar a nuestros días en la efeméride del día internacional no son motivos para pachanguear, para "felicitar" a las mujeres, perdiendo el sentido de la fecha en la vanalidad de una celebración más de tipo comercial o de moda, frívola, superficial...

Pero creo que hay que rescatar la dignidad de la experiencia humana que se encierra en la palabra CELEBRAR.

La RAE nos da como primer significado "ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo"...

Las personas en la interacción con los demás, con nosotros mismos, con los acontecimientos, vamos viviendo experiencias que se vuelven puntos de referencia importantes en nuestro caminar. Les damos una categoría diferente a lo de cada día, las llenamos de un sentido que no queremos que se pierda... 

Y les asignamos una fecha y las revestimos con narraciones, con objetos simbólicos, incluso con acciones rituales que nos permiten que eso trascienda de generación en generación, más allá de no solo de lo cotidiano, sino de una sola persona.

Al celebrar recordamos, comulgamos, aprendemos y reaprendemos, somos invitados a seguir actuando, incluso a resistir frente a lo que deshumaniza, a rectificar rumbos, a no perder lo que humaniza y que podemos compartirnos de generación en generación.

Así celebramos a nuestra madre, celebramos la nacionalidad, celebramos las experiencias religiosas que están arropadas en los rituales religiosos... Y celebramos muchos otros hechos: como el magisterio, la amistad, los aniversarios de bodas. El 8M y el 2 de octubre sí pueden ser objeto de celebración, si somos capaces de ensalzar su significado, la experiencia humanizante que intentamos que porten año con año.

Pero como pasa en lo que tiene que ver con las estructuras de sentido: se puede ir desgastando, se puede ir perdiendo el significado que dio origen a lo que hoy habría que celebrar. Es muy posible que para mí el 13 de mayo, día del matrimonio de mis padres, sea un día de celebración, pero no para mis hijas o para los sobrino nietos. La celebración del día del veterano no tiene mucho sentido para quien no tiene personas que fueron a la guerra y que han tenido que rehacerse después de ella.

Y es que las celebraciones dejan de ser vivenciales, dejan de tener relación con lo que hoy nos mueve a las personas, lo que nos da sentido, lo que nos invita a seguir adelante y que llena de significado lo vivido.

Te comparto una charla que di sobre las celebraciones vivenciales. Está dirigida a agentes de pastoral, pero parte de la realidad antropológica a la que me he referido... Y nos sitúa ante el desafío de llenar de vida los símbolos, los ritos, las narraciones con las que queremos compartir con los demás ahora y después lo que nos ha parecido una causa suficientemente importante como para utilizarla como parámetro, como punto de referencia en nuestro andar la vida.

Gracias a la editorial Edelvives y al seminario de Revolución Pastoral por invitarme a conversar con sus participantes de este tema importante en la vida humana, de la cual las celebraciones religiosas pueden ser una parte.


* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Síguenos en redes: