Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Senderismo: hiking & trekking

José Rafael de Regil Vélez. Si quieres conocer al autor, haz click aquí


Caminar es una actividad natural en el ser humano. En algún momento de la vida de casi todas las persona es algo muy natural y cotidiano: se puede andar en la ciudad con fines funcionales (realizar nuestras labores diarias) o de re-creación. Conforme avanza la vida y aparece el sedentarismo, con todos los riesgos que implica, se recomienda que caminar sea el eje inicial de la activación física.
          Para quien quiere más que la funcionalidad y se compromete en su buen vivir,  existe la posibilidad de andar senderos y de acometer a pie andadas con todo tipo de dificultad. Cuando esto se hace al aire libre recibe nombres específicos. Veámoslos:

Hiking: andando los caminos



En castellano hablamos de senderismo para referirnos a caminatas que son realizadas al aire libre, fuera de la ciudad. También es conocido como hiking. Se trata de paseos generalmente de un día, por caminos marcados (senderos) por el tránsito peatonal y de ganado. Puede tener diferentes niveles de dificultad por el tipo de caminos, por las distintas elevaciones: del llano a la montaña.

          Por tratarse de una actividad que admite distintos niveles de dificultad y requiere en realidad de poco equipo, se vuelve ideal para realizarla con amigos o la familia. Permite el descanso re-creativo (del que ya hemos hablado en Fitness & Trekking SR) y se puede realizar sin problema en una salida de cuatro o un poco más de horas.
          Para un buen hiking basta tener ganas, averiguar la ruta, preparar cosas tan básicas como agua, comida energética, un pequeño botiquín personal, ropa cómoda... Con eso y alguna otra cosa de necesidad personal se está listo para un buen momento.

El trekking: para vivir la aventura


Más exigente -pero no menos divertido- es el excursionismo, también conocido como Trekking. Se trata de lanzarse a alcanzar metas de uno o más días por caminos marcados y, muy probablemente, otros que habrá que ir creando.
         Una salida de nivel inicial en este tipo de caminata es de al menos un día de camino. Puede implicar más días y supone, entonces, llevar equipo para la pernocta, un botiquín mejor armado, ropa para distintas temperaturas.
          El trekking es considerado por algunos conocedores como un derivado del montañismo. No es recomendable para personas sin experiencia y -cuando no conocen los parajes- puede suponer la compañía de guías especializados que conozcan los lugares en los cuales se puede transitar y acampar con seguridad.

Caminar, en cualquier caso

Sea como fuere: senderismo o excursionismo, hiking o trekking siempre hay oportunidad de vivir algunos días al año en un contacto diferente con la naturaleza, con nosotros mismos, con quienes queremos o son nuestros amigos y al hacerlo conocer distintos lugares seguramente hermosos y fascinantes: cascadas, ríos, arroyos, cumbres modestas. 
          Seguramente todo ello repercutirá en vivir bien.

Síguenos en Facebook: Fitness & Trekking SR