Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

jueves, 21 de septiembre de 2023

¡La paz comienza conmigo! Con ocasión del Día Internacional de la Paz 2023

 Autor José Rafael de Regil Vélez, si quieres conocer más del autor, haz click aquí



Creo que quiero repetir una y otra vez que bien vale la pena abrir espacios en el tiempo y dedicar unos minutos en una fecha específica a traer a la mente y el corazón asuntos humanos que no debemos sacar del todo de nuestro radar (puedes ver: La desgracia del tiempo plano... resignificar la vida resignificando los días)

Y así hoy me regalo y regalo unos minutos para conmemorar el Día Internacional de la Paz, con el título de un poema de Pacific Akilimali y Maryam Bukar Hassan; poeta nigeriana y mensajera de la Paz de la ONU la segunda y músico y personal de mantenimiento de los cuerpos de paz de la ONU el segundo, que hago mío por la belleza de su creación, como por la fuerza de su título (si quieres conocer de la intención de los autores, puedes consultar la nota publicada en esta página).

En 1981 fue instituido por la ONU este día. Este año la organización nos pide reflexionar sobre la paz en su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden "acercarnos a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y de violencia".

Sí, la paz es un asunto de proactividad que va de lo interior a lo exterior y de este a aquel, nos atañe como personas desde nuestra interioridad más profunda y nos desafía en la creación de condiciones para vivir con dignidad humana (te gustará leer: Paz interior: ¡claro!, pero...). Se trata de un asunto de ética, de derechos humanos, de acuerdos interpersonales y sociales.

Apostar por la paz es crear espacios personales para reconfigurarnos frente a quienes somos y lo que vivimos; construir formas de convivencia cotidiana en la que sea posible perseguir objetivos humanizantes comunes y salvar los conflictos que devengan en ese compromiso; aventurarnos para que existan espacios sociales libres de violencia verbal, psicológica, física, cibernética... Y todos ellos comienzan, invariablemente, conmigo.

¡La paz no será sin mí, pero no se reduce ni se reducirá jamás solo a mí! Y con esa premisa, hay que lanzarse, moverse... Porque la indiferencia y la inmovilidad siempre, invariablemente, tendrán saldos de inhumanidad para mí y los míos que son, en el fondo, todos, los cercanos y los lejanos. Y es que humanos somos y nada de lo humano debería podernos ser indiferente.

Este año, 2023, se conmemoran los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos, algo importante para nuestra mente y corazón. Reflexionar y actuar en su lógica es, justamente, sinónimo de paz. Porque pensar, sentir, imaginar en la lógica más amplia de estos derechos es poder ser -de alguna manera- artífices de un futuro "más ecológico, equitativo, justo y seguro para todos".

En los Apuntes en el camino el tema está presente desde hace rato ya, con publicaciones varias que puedes seguir en la etiqueta Paz. Tal vez te puedas regalar la lectura de alguno en este 21 de septiembre y compartirla a alguien más, para comulgar el espíritu humanizante que nos permite sentirnos parte de un gran empeño común.

**************************

Síguenos en redes: