Caminar, vivir, compartir...

Durante años viajeros han apuntado en libretas sus vivencias, hallazgos, descubrimientos, curiosidades... Esta es una de ellas, con los apuntes al vuelo de este viajar por la vida . Estas notas brotan de lo que va pasando por mente y corazón en el auto, en la charla, al leer o mirar multimedia. Y se convierten en un espacio de convergencia entre los amigos, quienes también aquí pueden compartir los apuntes que van haciendo de su caminar por la vida.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Andando los primeros pasos del senderismo

Socorro Romero Vargas. Si quieres conocer más de la autora haz click aquí
José Rafael de Regil Vélez,. Si quieres conocer más del autor haz click aquí

La vida cotidiana nos da y nos quita: nos centra sobre intereses y actividades inmediatas y nos aleja de otras también importantes para vivir. Para poder continuar viviendo bien necesitamos establecer momentos y acciones que no vuelvan a crear, que nos re-creen al tiempo que nos preparan  para volvernos a zambullir en el diario trajín desde una densidad humana renovada.
          La actividad física es básica para estar bien, para ser bien. Resulta equilibrante de todo nuestro cuerpo, pero también de la vida emocional, de la capacidad intelectual. Y entre todo lo que podemos hacer para vivir activos caminar es una excelente opción.
          Cuando de andar por placer se trata el senderismo (hiking) y el excursionismo (trekking) son excelentes opciones. El primero es muy amable para quienes se inician en esto del caminar al aire libre, pues es realizado en senderos claramente delimitados, con diferentes niveles de exigencia en términos de ascensos y descensos en terrenos montañosos y en salidas de cuatro a ocho horas de duración.
           ¿Qué se requiere para andar los primeros pasos del senderismo? Esta es una pregunta habitual que nos hemos hechos todos cuando fuimos novatos. Intentaré responderla en dos aproximaciones:

Escoger tus primeras salidas

Cuando te inicias en el senderismo es importante que consideres:
  • Planea con algunos días de anticipación tu salida. De preferencia recurre a personas que tengan experiencia y conozcan algunos senderos de dificultad baja para que la experiencia sea gratificante. Escoge recorridos de dos a cuatro horas (si son montañosos de 3 a 4 kilómetros de largo; en terreno plano, de unos 8 a 10 kms). Si puedes tener como meta un lugar atractivo será más fácil: un balneario, unas cascadas, una pequeña cumbre en la que se pueda contemplar el paisaje.
  • No te comas todos los caminos en un bocado: ve poco a poco aumentando tiempo y dificultad tanto por inclinaciones como por dificultades de terreno. Disfrutarás tus salidas y evitarás lesiones.
  • Prevé, hasta donde sea posible, las condiciones meteorológicas en las que se dará tu paseo, te ayudará a preparar mejor el material que llevarás.
  • Camina en la zona donde vives durante algunos días previos en sesiones de media a una hora.
  • Intenta reunir un grupo de familiares o amigos o únete tú a alguno: la solidaridad de sus integrantes será muy importante a la hora de sentir cansancio o para resolver algún imponderable que se presente.
  • Trata de realizar tu caminata lo más temprano que puedas, habiendo luz solar, para que el momento de mediodía en el que hay más sol y calor no se vuelva un impedimento para tu recorrido. Una ventaja para hacerlo así: tendrás mucho mejores fotografías que cuando hay exceso de iluminación.
  • Mantenerse hidratado y con energía es fundamental, debes preverlo como algo fundamental.
  • Camina siempre con las manos libres. A lo mucho utiliza bastones de caminata que te pueden dar soporte en caminos irregulares y ayudarte a mantener la cadencia del paso.

El material básico

Dado que el hiking es una actividad que se realiza en una sola jornada requiere más bien pocos implementos. Hago una lista inicial y en posteriores escritos abundaré en cada elemento en particular:
  • Utiliza ropa cómoda, que te proteja del sol, pero también de los posibles piquetes de insectos y de los rasguños que pueden producir las plantas. Lleva un repuesto por si llueve y algo suficientemente abrigador para la mañana y la tarde, según las condiciones climáticas en las que te encuentres.
  • Un sombrero o gorra te protegerá de una insolación innecesaria. Si tienes cabello corto utiliza un paliacate, pañuelo que te permita cubrir el cuello y secar el sudor.
  • Utiliza bastones de senderismo si tienes alguna necesidad de apoyo para los caminos irregulares. Estos artefactos deben ser plegables y ligeros para que te permitan tener las manos libres en los tramos más difíciles del camino.
  • Una mochila de espalda es básica. La capacidad de estas bolsas de hombros se miden en unidades de volumen: una pequeña de 10 o máximo una mediana de 20 litros es suficiente. Puede ser de un solo compartimento o tener varias bolsas para que tengas algunas cosas a la mano.
  • Lleva agua, mucha agua: un litro por cada dos horas que dure la actividad. También alimento suficiente para el tiempo que dure la actividad. No olvides barras energéticas o algunas frutas: son ligeras y te permiten reponer energía rápidamente. 
  • Lleva tu cámara fotográfica y teléfono celular. Toma en cuenta poner este en modo avión cuando no haya señal, para no gastar señal innecesariamente. Si puedes descargar el mapa del sendero que recorrerás para utilizarlo sin conexión, te verás beneficiado. No olvides utilizar en tu celular protector para lluvia y golpes
  • Ten a la mano suficientes bolsas plásticas para que puedas mantener secos la ropa y el equipo que lleves durante el viaje.
  • El peso total de la mochila no debe ser superior a 12 kgs, pues se volverá poco placentero cargarla cuando sea muy pesada.
  • Lleva un botiquín personal con tus medicinas y algunos materiales para afrontar ampollas, rasguños, piquetes, pequeñas torceduras. Incluye protector solar suficiente para renovarlo durante el día, te aliviará mucho. 

No perder de vista lo más importante: disfrutar la actividad

Cuando diseñemos nuestras salidas de senderismo no hay que perder de vista lo más importante: nos movemos por salud y para re-crearnos. No se trata de acabarnos toda la vida en una salida, sino que esta nos regale la experiencia de bien vivir que es básica para que nuestro día a día sea funcional y satisfactorio.

Síguenos en Facebook:
Fitness & Treking SR
Apuntes en el camino